I
En la oscuridad de la noche, un impulso salvaje y casi irracional irrumpe irrespetuoso entre mis sueños lográndome despertar.
El deseo de escribir ha vuelto, aunque sospecho, nunca se había retirado.
¿Que extraña razón es la que me lleva a escribir? ¿Que impulso irracional me conduce a la escritura, sin importar tiempos, lugares ni circunstancias? Será tal vez, que un cuerpo algo cansado, pero un alma todavía inquieta necesita agitarse con nuevos obstáculos y desafíos.
La escritura constituye un desahogo psicológico, una suerte de calmante o analgésico que permite que las aguas agitadas de mi espíritu se serenen y que poco a poco la tempestad comience a aflojar.
Mágicamente, hace en forma silenciosa su trabajo logrando transformar mi tormenta de ideas en serenidad y el alboroto de mi alma en saludable quietud.
En efecto, la escritura es esa poción mágica que me devuelve la calma, trayendo consigo las necesarias dosis de quietud y serenidad.
II
Los invito a detenernos en la vorágine del tiempo; a observar el rumbo del deporte utilizando tan solo un momento para la reflexión. ¿Quiénes somos como deporte? ¿Hacia donde vamos? Esos interrogantes constituyen el punto de partida porque sin ellos no tendremos el diagnóstico respecto de la realidad del rugby de hoy.
En ese sentido, la historia y las estadísticas nos otorgan una mirada valiosa, pues constituyen el punto de partida para construir; representan el diagnóstico que nos permite medir la salud del deporte.
Historia & Estadísticas constituyen dos componentes necesarios para evaluar la salud del rugby ya que nos indican de donde venimos y hacia donde vamos, es decir quienes somos.
Rememorar sucesos históricos nos permitirá comprender el presente en toda su dimensión. Nos ayudará a escarbar en el pasado, valorando un proceso de cambio que parece mágico, pero que, a decir verdad, ha sido muchas veces traumático, lento y gradual.
Desde la utilización de la pelota ovalada, hasta el análisis de las potestades del árbitro, todo ha tenido un proceso, una evolución y un desarrollo que entiendo interesante dar a conocer para poder luego valorar en su real dimensión.
Por su parte, las estadísticas constituyen una suerte de guía o brújula que nos permite evaluar el rumbo que llevamos como deporte.
III
En RUGBY DIDACTICO, mi primer libro, pretendí entregar una guía de consulta para los jugadores; un instrumento para que pudieran estudiar las habilidades mentales, aprender la técnica correcta o utilizar la táctica adecuada con el fin de contribuir a lograr un crecimiento en su juego.
En mi segundo trabajo, RUGBY DIDACTICO 2 (El Entrenador) quise entregar una guía practica a los entrenadores, a fin de que la utilizaran de soporte para su trabajo y encontraran soluciones a los infinitos problemas e interrogantes a la hora de entrenar.
En esta oportunidad, cuento con el enorme privilegio de poder combinar dos de mis pasiones a través de otra.
En efecto, mi cariño innato por la historia y mi ya reconocido romance con el rugby logran canalizarse a través de la escritura.
Con éste, mi tercer trabajo, pretendo completar mi aporte, recorriendo otros rincones mas alejados del juego pero igualmente valiosos y útiles porque nos otorgarán una mirada distinta, mas profunda y comprometida con el deporte que practicamos.
El presente libro consta de ocho capítulos.
El primer capítulo denominado “Historia del Rugby” comienza por enumerar los antecedentes lejanos del rugby actual. Luego, a partir de su origen, se ensaya un ligero repaso de los distintos acontecimientos que marcaron la historia nuestro deporte, como el nacimiento de los primeros clubes, el comienzo de las competencias internacionales, la creación de la Rugby Football Union y culminando con la creación del organismo rector del rugby actual: La International Rugby Board.
En el segundo capitulo “El rugby y Los Mundiales” pretendo hacer un somero análisis de cada una de la citas mundialistas, extrayendo de cada una de ellas sus particularidades y características distintivas. Sobre el final ensayo una serie de conclusiones a fin de obtener un diagnóstico de la evolución del rugby en sus diferentes perfiles (como deporte, negocio y espectáculo).
En el tercer Capítulo llamado “El rugby y Los Juego Olímpicos” abordo un pasado casi desconocido por los amantes del rugby, que no es otro que la participación olímpica de nuestro deporte.
Se hace referencia a cada una de las distintas citas olímpicas y se aboga por el regreso del rugby al seno de los Juegos Olímpicos Modernos.
En el cuarto capitulo “Historia del Rugby Argentino” se analiza la historia de nuestro rugby desde un perfil distinto al habitual, es decir, sin seguir un orden estrictamente cronológico sino pretendiendo desmenuzar la evolución del rugby en la Argentina en sus diferentes facetas a través del tiempo. En el aspecto fundacional, mediante una breve reseña de sus antecedentes y orígenes. En el aspecto social, con el surgimiento de los clubes. En el aspecto institucional u organizativo, a partir del nacimiento del rugby como deporte organizado, con la formación de una entidad precursora de la UAR, The River Plate Rugby Football Union Championship, y por último, en el aspecto estrictamente deportivo con la formación de los primeros seleccionados argentinos con vistas a la primera visita de un equipo extranjero al país en 1910.
En el quinto capítulo denominado “Historia del Seven a Side” propongo a los lectores recorrer someramente los orígenes del rugby de siete hombres, una modalidad tremendamente atractiva y que cuenta cada día con más adeptos y simpatizantes en todo el mundo.
El capítulo seis que lleva el nombre de “Historias transformadoras” significa una suerte de homenaje a los “héroes anónimos”, es decir aquellos que en el más absoluto anonimato hacen una contribución gigante al juego, tratando de preservar la salud de nuestro deporte en un mundo cada vez más contaminado.
Se analizan dos proyectos exitosos de reinserción social a través de los clubes, utilizando al rugby como herramienta de transformación y cambio. Son las historias del Virreyes Rugby Club, en el Partido de San Fernando, de la Provincia de Buenos Aires y el Proyecto Alcatraz, en la lejana República Bolivariana de Venezuela.
En el capítulo siete “Historias Mínimas” se desmenuzan una docena de pequeñas historias que, seguramente, asombraran al lector con datos curiosos y anécdotas entretenidas.
El octavo y último capítulo esta destinado a las consideraciones finales. En él se hace hincapié en la imperiosa necesidad de preservar y custodiar un elemento distintivo y único de nuestro deporte, que no es otro que su capacidad para transformar la vida de la gente.
IV
Este tercer libro significa la realización de un viejo sueño, porque - esta claro - la escritura logra cumplir mis sueños.
La vida sin sueños e ideales deviene en una larga pesadilla y la propia existencia sin desafíos constantes resulta chata y monótona.
Vayamos en busca de nuestros sueños porque son ellos los que nos movilizan y nos dan energía para volver a andar.
|